Nuestra hospitalidad, al servicio de los participantes en las jornadas técnicas y en los talleres prácticos de los Encuentros en Ponga.
Del 23 al 30 de Septiembre de 2021.

Marta Alonso. Alcaldesa de Ponga

Bienvenidos a Ponga, Llave del Paraíso, Parque Natural, Reserva de la Biosfera

Los ponguetos nos sentimos muy orgullosos de haber celebrado en 2018 los primeros Encuentros Estatales sobre Espacios Colaborativos y, más aún, de darles una continuidad que pretendemos que sea anual, aunque la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 nos haya obligado a modificar el formato, cabalgando entre los años 2020 y 2021. Como habréis visto, la segunda edición de los Encuentros en Ponga se celebrará de manera presencial entre los días días 23 al 30 de Septiembre de 2021, bajo la fórmula de jornadas técnicas y de debates y talleres de trabajo con un importante contenido práctico. En los Encuentros debatiremos sobre algunos de los grandes retos de la sociedad de hoy, que tienen que ver con nuestra preocupante pirámide demográfica desde la perspectiva del hábitat, del envejecimiento de la población y de la salud. Entre los participantes, nos encantaría, sobre todo, contar con la participación de quienes están vinculados a proyectos de cohousing, de viviendas colaborativas o de hogares para toda la vida, ya sean cooperativas, empresas o instituciones.

Con los Encuentros en Ponga, pretendemos aportar nuestro granito de arena a la discusión pública, abierta y franca, de asuntos que son, a la vez, universales y locales, mostrando, además, que el municipio que los acoge es y será, en sí mismo, ejemplo de que los problemas importantes pueden transformarse, también, en fuente de oportunidades, desde lo local a lo global.

Queremos hacerlo, además, de una forma amigable, acogedora, poniendo a disposición de quienes acudáis a la convocatoria, bien como ponentes de las jornadas técnicas, bien como visitantes y asistentes, o como colaboradores o expertos, los mejores recursos públicos y privados del concejo, para que todos os sintáis como en casa. Cuando queráis, y desde luego en Septiembre de 2021, descubriréis nuestros paisajes, bosques, aldeas; nuestro patrimonio cultural; nuestra gastronomía; espectáculos naturales únicos y un largo etcétera. De esta forma, lo que en realidad será un trabajo profundo y fructífero podréis vivirlo, sin ninguna duda, como un tiempo sosegado de disfrute, en comunión con la naturaleza y desplegando de una forma singular los valores de la fraternidad, de la responsabilidad y de la colaboración.

Me encantaría que pudierais aprovechar esta ocasión para que nos conozcáis, nos conozcamos y nos reconozcamos, unos a otros, como la buena gente que somos, interesados en los problemas comunes, dispuestos a encararlos desde el intercambio de conocimientos y de experiencias y, también, deseosos de hacerlo como una forma distinta, divertida y amable de vivir la vida.

Aprovecho para resaltar el agradecimiento de toda la Corporación de Ponga al Gobierno del Principado de Asturias y, en particular, a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por el apoyo humano y financiero que nos están dando, sin el que nos habría resultado imposible abordar este ilusionante proyecto. También es de justicia resaltar el trabajo que, para su implementación, realiza la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios. Y, por supuesto, no puedo dejar de reconocer y agradecer la colaboración de las entidades que han decidido sumarse a la iniciativa, Colegios Profesionales de Asturias y Fundaciones de ámbito y de referencia a nivel nacional.

Os esperamos en Ponga, Llave del Paraíso.

Marta Alonso Guijarro
Alcaldesa de Ponga

Alojamiento

Ponga dispone de una importante red de alojamientos (hoteles, hostales, casas de aldea, apartamentos…), distribuidos entre los distintos núcleos rurales del concejo. Aquí encontraréis los que han confeccionado ofertas de precios y otros servicios especiales para quienes asistáis a los Encuentros en Ponga.

Restauración

Asturias destaca por su gastronomía. En Ponga hallaréis restaurantes, mesones y casas de comida a la altura de su fama. En este sitio podréis consultar los que han preparado ofertas especiales para quienes participéis en los Encuentros en Ponga entre los días 23 al 30 de Septiembre de 2021.

Transporte

Los debates y otras actividades relacionadas con los talleres prácticos de los Encuentros en Ponga tendrán lugar durante el mes de Septiembre de 2021 en San Juan de Beleño, capital del municipio, pero es posible que hayáis optado por alojaros en otros núcleos rurales del municipio y que habitualmente necesitéis realizar desplazamientos. Aquí encontraréis soluciones de movilidad muy interesantes.

Turismo activo

Ponga es un espacio natural para disfrutar, con mil posibilidades de hacerlo de una forma distinta a la habitual. Aquí encontrarás muchas de ellas.

Si quieres conocer la última hora de los Encuentros en Ponga

Este sitio se encuentra en permanente actualización. Algunos detalles (por ejemplo, los relacionados con la incorporación de nuevos Colaboradores y Patrocinadores, o con la definición del Programa Técnico y de las Actividades Complementarias) están por cerrar. Por eso, cada vez que dispongamos de alguna novedad significativa, te la comunicaremos a través de correo electrónico.